Presentación "Las Vegas de nuevo"

Portada : Josu Izarra

La transformación de la ciudad más grande de Nevada es la base del libro 'Las Vegas… de nuevo', publicado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria de la mano de Espacio Ciudad y que fue presentado ayer en la céntrica sala de la calle San Prudencio. El tomo, escrito por su directora Nekane Aramburu, el arquitecto Fernando Bajo, Andrés Hispano, Carlos Jiménez y Fernando Castro Flórez, analiza en clave fotográfica «el fenómeno de esta ciudad y su influjo en el planteamiento de los nuevos dispositivos de ocio y cultura, así como la transformación del espacio público», sintetiza Aramburu.
El volumen también cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Álava y aborda «la arquitectura como espejo y el mito como industria». Las instantáneas, obra de los fotógrafos Ortzi Acosta Calvo, José Ramón Aguirrezábal Sanz, Josu Izarra, Rosa Ortíz de Mendivil y Alfredo de la Presa, aportan una mirada «fruto de la espontaneidad del viajero para atraerlo a lo cercano y embalsamarlo». Aramburu recuerda que «el nombre de Las Vegas es poderoso y su fuerza evocativa enlaza directamente con un imaginario febril, un mito forjado por la literatura, el cine, la fotografía o la música».
De este modo, «Las Vegas es una marca, un agujero negro que todo lo engulle y lo lanza de nuevo a la sociedad para que sea clonado y puesto en circulación». Con 'Las Vegas... de nuevo' «las contribuciones de los autores aportan nuevas perspectivas interdisciplinares a un fenómeno específico de influjo universal aún inagotable para entender nuestro entorno próximo y la estrecha relación entre las corrientes urbanísticas, sociales y comunicacionales de una sociedad globalizada», reflexiona la directora de Espacio Ciudad.
Desde la ruta 66
Los autores de la publicación proceden de la arquitectura, el pensamiento, la crítica del arte y la creación contemporánea, y han sido escogidos por su complicidad y vinculación hacia la capital mundial del juego. Por ejemplo, Ortzi Acosta tomó las instantáneas en la época en la que vivió en Las Vegas (del 2006 al 2008) trabajando como acróbata aéreo con el Circo del Sol. Otro de los artífices de las imágenes, José Ramón Aguirrezábal, es un vitoriano aficionado a la fotografía que las obtuvo durante un viaje vacacional por EEUU.
Por su parte, el fotógrafo profesional Josu Izarra inmortalizó la metrópoli mientras recorría la ruta 66 en el 2005. Por último, Rosa Ortiz de Mendívil y Alfredo de la Presa, retrataron la ciudad cuando se alojaron en el Binion's Hotel de Fremont Street durante una estancia vacacional. Dividido en varios capítulos, este tomo de unas 60 páginas explica en diferentes capítulos los grandes cambios que han afectado a la urbe.
Por ejemplo, «en menos de 100 años se ha pasado del motel-casino a los mega-resorts», describe Aramburu. «Si para Rousseau la ciudad es sinónimo de simulación teatral, la cartografía de ésta es un plató de cartón piedra en la primera línea del artificio; su falsa piel luminosa oculta la arquitectura fastuosa del plagio o la anodina fachada». Del mismo modo, el arquitecto Fernando Bajo examina la evolución urbana de Las Vegas a través de factores como el museo, el consumo o la naturaleza versus técnica.


Jon Izarra Premio Principado de Asturias

El fotógrafo gasteiztarra Jon Izarra ha recibido un nuevo reconocimiento en la sexta edición de los premios Principado de Asturias de Fotografía Profesional, convocados por la Asociación Profesional de Fotógrafos del Principado de Asturias. En este encuentro, el autor alavés ha conseguido el primer premio en la categoría de fotografía industrial, publicidad y moda.